martes, 4 de junio de 2013

Los Estudios de Impacto Ambiental

Impacto Ambiental

EI impacto ambiental se define como todo cambio o modificación relevante en el ambiente generado por cualquier evento natural y/o actividad humana y la valoración social (beneficioso / positivo, o adverso / negativo) que se hace de ello (Rodríguez, 2009).

En la norma internacional ISO 14001, se define el impacto ambiental como cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización, siendo los aspectos ambientales, aquellos elementos de las actividades productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente (FONDONORMA, 2005).


MARN (1999), define el impacto ambiental como la alteración que se produce en el medio natural y social donde el hombre convive, debido a la acción de un programa o proyecto.

En este sentido el impacto ambiental es considerado como el cambio en el ambiente, generado por los contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos) resultantes de las actividades humanas o por eventos naturales, que interactúan con el medio natural apartándolo de su equilibrio.

 La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)


Para Muñoz (2009), la evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las autoridades.

La EIA es un instrumento para la toma de decisiones y su objetivo final es facilitar una toma de decisiones ponderada, ofreciendo al responsable de ésta una visión clara de las alternativas examinadas, de los cambios ambientales previsibles y de las posibles ventajas e inconvenientes de cada alternativa, entregando además recomendaciones para mitigar los impactos negativos de un proyecto en particular.

Para Canter (1998), el proceso del EIA debe aplicarse en las primeras fases de la planificación de un proyecto, para los cual es fundamental definir el ciclo del proyecto conformado por la identificación del proyecto, elaboración y búsqueda de datos, los estudios de previabilidad y viabilidad, las negociaciones, la realización y supervisión, completar el estudio y la postvaloración (Canter, 1998) (ver figura Nº 1 y 2).

La EIA proporciona evidencias y análisis suficientes para determinar si hace falta un estudio de impacto ambiental, pues es en esta fase donde se emplea el término impacto significativo para calificar los efectos que pudiese generar la ejecución de un proyecto propuesto.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Es el estudio técnico de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno  (Muñoz, 2009).

El EsIA consiste en predecir el futuro de una caja negra (o traslúcida), representada por el sistema ambiental considerado, de organización y comportamiento desconocido o parcialmente conocido. Está basada en predicciones y no en hechos. Por lo tanto su valor real se basa en la calidad de las predicciones (Muñoz, 2009).

 MARN (1999) define al estudio de impacto ambiental, como un método de análisis y comprensión de la relación causa – efecto entre un proyecto determinado y el medio natural y social donde este se instalará. Su objetivo es identificar, evaluar y prevenir las alteraciones ambientales que pueden derivarse de la ejecución de dicho proyecto o actividad.

El proyecto es considerado como la operación de ingeniería que, a través de la acción de recursos humanos y materiales seleccionados y ordenados temporalmente, permite conseguir un objetivo material preestablecido, conservando el entorno natural (MARN, 1999).

Inicialmente se debe caracterizar el ambiente donde se emplazará el proyecto e imaginarlo durante la construcción y funcionamiento del mismo, dicha actividad es realizada por un equipo de especialistas, quienes en reuniones de trabajo, efectúan proyecciones e inferencias ante diversos escenarios, muy parecidos a la realizada, con el propósito de alertar sobre las consecuencias potenciales que pudieran generarse. En este contexto un estudio de impacto ambiental es una herramienta del proceso de planificación y toma de decisiones, que permite optimizar el proyecto y minimizar los daños ambientales (MARN, 1999). 

Por otro lado Canter (1998), define el estudio de impacto ambiental como un escrito detallado que sirve como mecanismo para asegurar que las políticas y objetivos ambientales de una organización se incorporan a los programas y actuaciones que desarrolla en su ámbito de acción. El EsIA debe proporcionar una exposición completa y equilibrada de los impactos ambientales significativos y debe informar a los responsables y al público sobre las alternativas razonables que evitarían o reducirían los impactos adversos o mejorarían la calidad del medio humano. En síntesis el EsIA es más que un documento de información, es un medio a utilizar por la dirección de una organización para planificar las actuaciones y para la toma de decisiones (Canter, 1998).

Con base a las ideas planteadas anteriormente, el estudio de impacto ambiental, es un estudio técnico de carácter interdisciplinario, destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones de un proyecto propuesto pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y el entorno natural.

Fuente: Anteproyecto de tesis, Estudio de impacto ambiental del proyecto de una estación de autobuses en una empresa de producción de aluminio primario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario