lunes, 3 de junio de 2013

Reduce, Reusa y Recicla, son las tres claves para cuidar el ambiente

Conocida tambien como la regla de las tres R`s, consiste en reducir en lo posible la generación de desechos, reutilizar los materiales generados en un proceso y reciclar aquellos materiales reutilizados para aprovecharlos en otro proceso similar al inicial o distinto para el que fue diseñado.

Reducir: Consiste en reducir las cantidades de desechos o materiales que se generan en un proceso cualquiera; para ello es importante evaluar como se desarrolla el proceso productivo de una organización para efectuar cambios que contribuyan a la minimización de excedentes contaminantes perjudiciales para el ambiente. Ejemplo: reducir el consumos de papel en una oficina donde se utilizan 10 resmas de papel al día; esta oficina puede iniciar el manejo de documentación confidencial vía electrónica, intercambio de información por email, impresión de papel por ambas caras y la utilización de papel usado para la impresión de borradores.

Reutilizar: Se basa en volver a utilizar el material generado en un proceso productivo cualquiera; la reutilización no conlleva la transformación del material generado, es decir, el material se reutiliza tal como fue generado. Ejemplo: al consumir una bebida gaseosa que viene en envase de aluminio (lata de aluminio), procede a quitarle la parte superior del envase con la ayuda de un cuchillo, o bien raspando la tapa con una superficie áspera como el piso de hormigón o cemento, luego de quitarle esta tapa puedes reutilizar este envase para almacenar monedas, lápices o pinceles.

Reciclaje: Es un proceso mediante el cual los materiales o residuos generados en un determinado proceso, son tratados y trasnformados física o químicamente para fabricar o elaborar un producto nuevo. Ejemplo: el papel usado se humedece en un tina con agua al menos una hora, posteriormente se tritura el material hasta que quede emulsionado con el agua, luego se le agrega el 5% del contenido de la tina de pega o cola blanca a la mezcla y se revuelve repetidamente hasta tener una mexcla homogénea. Seguidamente se pasa la mezcla por un tamiz para que el material sólido quede encima del tamiz y el exceso de agua pase por las hendiduras del mismo. El resultado de este proceso de transformación es papel reciclado artesanal.

Estos tres procesos pueden aplicarse a cualquier organización que desee contribuir con el control y minimización de la contaminación.

Fuente: Taller de elementos del sistema de gestión ambiental de CVG Venalum, con modificaciones propias.


    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario